¿Por qué?

– ¿Por qué ese título? ¿Refujiados?

Está mal escrito a conciencia.

Refugiado: Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.

En mi caso, no me he refugiado en un país… Me he refugiado en FUJIFILM. He emigrado de mi querida CANON. Soy un tránsfuga, ese sería el término… O también podría denominarme switcher (muy utilizado para los que cambian de Windows a Mac OS). No sé si existe el adjetivo para el cambio que he realizado, así que me lo invento, soy un reFUJIado. 😉

Tras 15 años de “intensidad” fotográfica con una Canon en mis manos (analógica y digital, de eso ya hablaré más adelante), me decidí a dar el cambio.

– ¿Por qué el cambio? ¿Por qué FUJI?

Intentaré resumir…aunque será complicado.

Creo que todo empezó a fraguarse hace muchos años, con la aparición de las micro cuatro tercios. Iba yo, todo feliz, con mi Canon réflex y empezaba a ver fotos de “amigos” de Flickr que empezaban a utilizar esas pequeñas cámaras con objetivos fijos muy luminosos (las PEN de Olympus). La verdad es que me “llamaba”, pero luego me ponía a leer especificaciones de los sensores…Las tenía en mano e iba en busca de un visor que no estaba (soy un clásico)… y ya no me convencía tanto.

Años más tarde, aparecieron las primeras EVIL de Sony…y ojo: Sensores APS-C con muy buenas críticas!!! Hasta que me dejaron una…”visor electrónico externo” con bastante lag, menús muy amateurs, ópticas que no me llamaban mucho la atención y algunos problemas que había leído por ahí, me hicieron tirar para atrás. Pero he de reconocer que Sony le dio un impulso muy fuerte a las cámaras EVIL.

Fue la llegada de la Sony A7 y un compañero de curro que se la compró (Manu, un fiel y leal comprador compulsivo de Sony XD ) . ¿Una FULL FRAME con un buen visor electrónico sin lag? “Take my money!!” Pero no, Sony tiene algo que me echa para atrás…su línea de objetivos. Los interesantes son pocos, caros y voluminosos.

En octubre de 2014, llega el momento decisivo: Viaje a Turín a visitar a unos amigos. 5 días de caminatas por una ciudad que me sorprendió gratamente. Cargando con mi Canon 5D MarkIII y un par de objetivos fijos. Cada salida que hacíamos… a cargar con la bandolera pesada! Colgada en mi cuello, más de 1,6 kgs. La calidad de las fotos, como siempre brutales. Pero la hastía de cargar con la cámara y de no disfrutar de las tomas…de tenerlo todo controlado…No sé si me explico, había llegado a un punto que no le encontraba el aliciente suficiente o me costaba mucho encontrar el motivo de cargar con la “pesada” cámara. A veces, prefería la facilidad de hacer la foto con el iPhone, algunas veces aprovechando el macro del Olloclip. Retocaba las fotos con las apps Crossprocess y VSCOcam…las subía a mi cuenta de Instagram y tan contento. Todo en un momento. Las de la 5D, tenía que verlas por pantalla y esperar a llegar a casa para revelarlas y colgarlas en redes sociales. Sí, tal vez dependo/dependemos mucho de tenerlo todo compartido, todo en la nube…Me gusta compartir mis fotos. Conozco gente que es capaz de irse dos semanas a hacer fotos de Auroras Boreales y no compartir o mostrar ni una (Hola, Memphis!XD). No tienen esa necesidad! Me alegro por ellos, de verdad. Yo, tengo la necesidad de mostrar lo que fotografío. Tengo la necesidad de recibir críticas, sean buenas o malas.

Bueno, nos vamos del tema….o tal vez no.

Total, que llego del viaje y me pongo a buscar info de las opciones que tenía para suplir la 5D en viajes… No hacía falta que llegase a la calidad de imagen de la 5D. Pedía un sensor de tamaño APS-C como mínimo, por el tema del ruido más que nada. No buscaba tropecientos megapíxeles. Buscaba algo de calidad con peso y tamaño reducido. Recuerdo, que mientras buscaba info por internet, me apareció la FUJIFILM X-T1…Fue “amor a primera vista”, ese acabado retro me ponía mucho. La veía como mi querida Canonet, una Leica para “pobres”. Empiezo a buscar especificaciones técnicas y me choco con el sensor X-Trans, que tan buenamente me había hablado un profesor de tecnología (Juan Ribó) mientras estudiaba Fotografía en el IEFC. Un sensor APS-C que en la reviews comparan con el FullFrame de la 5D Mark II…sin filtro pasa-bajo…con un sensor que no era ni Bayer, ni Foveon…con sus pros y sus contras. Pero más pros, que contras. Me convence el sensor, bien! Vamos a echar un vistazo a los objetivos y a la hoja de ruta de los mismos: Fuji, utiliza la llamada montura X para la X-T1 y otros modelos del Sistema X. Un sistema bastante nuevo comparado con otras marcas y con un listado de objetivos fijos y zooms, que quitan el hipo. Empiezo a leer reviews de los objetivos y se me cae la baba. Me documento sobre el magnífico visor electrónico. Dos ex-compañeros del IEFC (Alex y Yai) ya se han cambiado de reflex a Fujifilm X-T1 y me dan buenas referencias. Ya no hay vuelta atrás. 1 mes más leyendo pruebas y más pruebas…Me la tengo que comprar. Me la compro en diciembre. Mi regalo adelantado de Navidad.

En otro post escribiré mis impresiones del cambio. Pros y contras.

– ¿Por qué un Blog?

Pues mira, me apetecía de tener una especie de diario…dónde expresarme con algo más que fotos. En relatar este cambio de cámara que ha logrado darme “vidilla fotográfica”. Vuelvo a disfrutar sacando la cámara. 2 años hacia aquí, buscaba excusas para no sacar la cámara. Ahora, busco excusas para sacarla.

Tengo cuenta en Flickr, tengo cuenta en 500px, tengo web/portfolio, tengo Instagram, tengo algo en Facebook, que no sé cómo definir… Me falta un Blog.

Seguía el gran blog de Alex, hace unos meses dio el paso Yai…entonces me propuse hacer uno, me picó el gusanillo. Han sido varios meses y varios intentos…que si Blogger, que si WordPress.org o .com….que qué nombre le pongo…muchas dudas. Crearlo y eliminarlo. Pero ya está decidido: No se que tasa de actualizaciones tendrá, ni que tiempo tendré para ello. Pero me lo he propuesto:  reFUJIados ha nacido hoy.

Si han llegado hasta aquí: Sean bienvenidos. Lo hayan leído o no. XD

HELLO WORLD!

2 thoughts on “¿Por qué?

  1. Genial, tengo ganas de ir leyendo tus posts. Me gusta la fotografía pero a decir verdad, no tengo mucha idea (y mira que tengo amigos fotógrafos, pero no tienen blogs jejeje).
    Hace tiempo que vendí mi Réflex (Nikon D60) porque en los viajes me resultaba un rollo. Al final tiraba de iPhone y de la Nikon P510 (una puente) de mi novia que aún tenemos, pero aún así ocupa casi como una Réflex y el no poder cambiar objetivos se nota…

    A ver si con tus posts aprendo y decido a comprarme otra jejeje

    Un abrazo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s