Enfoque y rumores…

Muy buenas! ¿Qué tal la semana? Espero que bien!

Hoy, os voy a hablar de un par de temas. Uno, que me volvió loco los primeros días de “revelado” de fotos de la X-T1: añadirle enfoque a la foto. El segundo, de rumores de actualización de Firmware con mejora de “enfoque AF” para la X-T1.

Sobre el primero: Añadirle enfoque a una toma que ya hemos realizado… Y algunos se preguntarán:

– Ah, ¿pero no lo añades en los ajustes de la cámara?

– ¿Revelas?¿Procesas las fotos?

Sí y sí… Añado ajustes en la cámara, para visualizarlas cómo creo que se deberían visualizar en la pantalla de la cámara. Pero si tengo tiempo, prefiero “revelarlas” en el ordenador. La X-T1 permite hacer bastantes ajustes del JPG resultante e incluso te permite “tocar” algo el RAW resultante. Yo, soy de los que disparan en JPG+RAF (sí, el archivo RAW de Fujifilm se llama como la variedad de tomates…ricos, ricos!). Antes de comprarme la X-T1, leí muy buenas críticas del resultante JPG que soltaba la cámara por lo que decidí darle una oportunidad y añadir el JPG a la configuración de la cámara (en Canon, sólo guardaba el RAW). Todos sabemos la bondades del RAW frente al JPG y quién las desconozca, sólo hace falta que indague un poco por Google. Tal vez, añade un poquito-poquito de la magia que tenía revelar los antiguos carretes de película y eso me atrae. Ahora, guardo los dos archivos y si tengo tiempo en casa (algo que últlimamente flaquea) los comparo… Y cómo casi siempre me gusta controlar algo de luces y sombras, acabo optando por el RAF.

Pues bueno…a lo que iba: En mis anteriores cámaras Canon, cuando procesaba un RAW y quería añadirle algo de enfoque…De los 4 campos que tenemos, normalmente, jugaba más con la máscara de enfoque. Eso me enseñaron y ahí estaban los resultados. Los primeros días con la X-T1, los procesaba igual…y…recórcholis!!! (sí, muy EGB) No acaba de quedar enfocado cómo quiero!!!

¿Qué está pasando? Algo tan sencillo, parece ser, cómo que estoy procesando un archivo con sensor X-Trans en vez de un archivo con sensor Bayer (el de la mayoría de cámaras).

En las Fujifilm con sensor X-Trans como la X-T1 debemos jugar con la Cantidad de enfoque y el Detalle (sí, eso que en los sensores Bayer que provoca tanto artefacto cuando lo subimos de nivel!). La cantidad nos dirá el enfoque que le damos, es con lo que jugaremos…Normalmente entre 25-45. El radio lo dejaremos a 1. El Detalle, sin miedo…al 100!!! Y la máscara, la dejaremos en un valor de 10.

¿Y cómo me percaté? ¿Probando? Me gustaría afirmarlo…pero va a ser que no. Gracias a otro Blog!!! Aquí tenéis el enlace a la entrada de Fujistas.com

_DSF3400 copia

Fujifilm X-T1 + Samyang 12mm f2.0

Sobre el segundo punto: Rumore-Rumore

Se lleva rumoreando toda la semana sobre la salida de la nueva X-T10…la versión barata de la X-T1. La cual, vendrá con una mejora sustancial del enfoque AF. Que no es lo mismo de lo que estábamos hablando anteriormente. Aquí se refiere a la capacidad de enfoque automático de la cámara. A cómo la cámara logra enfocar el sujeto o espacio que queremos que tenga todo el enfoque del objetivo, que quede definido dentro de la profundidad de campo que le hemos asignado a la toma.

Pues bien…supuestamente, al compartir la mayoría de hardware de la cámara, con su hermana mayor (la X-T1)… Es bastante probable que Fujifilm siga con su política de añadir mejoras mediante Firmware a sus otras cámaras. Se habla de un Firmware versión 4.0 (ahora vamos por el 3.10), que aportaría un gran avance en cuanto al AF en la X-T1 y en la futura X-T10.

Si es así, bravo por Fujifilm. No todas las compañías, sacan un nuevo modelo y añaden características de ésta a sus modelos anteriores.

_DSF3472 copia

Fujifilm X-T1 + Fujinon 35mm f1.4

Actualmente, he de decir que el enfoque AF de esta cámara funciona muy correctamente para lo que la utilizo (retratos, foto callejera o algún paisaje). Pero sí que es cierto, que mucha gente se queja de algo de lentitud-fallos en enfoque continuo (sí, aquello de disparar ráfaga a algo que se mueve y que la cámara siga enfocando al sujero en movimiento). Yo, supongo que lo tiros irán por ahí…o por mejorar el enfoque en condiciones poco favorables de luz (ahí, casi todas las cámaras fallan).

Según rumores, en dos-tres semanas saldremos de dudas.

Salu2, reFUJIados!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s